BAÑOS EN APURO

BAÑOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

Cuando salís de viaje los baños son una necesidad fundamental. Hay muchos tabúes sobre esto hay muchos quienes dicen » yo solo voy a mi baño «, » yo no puedo hacer en baños públicos «, » no me inspira » y hay quienes dicen  » no importa si hay baños, pero si hay arboles estamos salvados » a eso apuntamos. Este articulo habla particularmente de la diferencia de los baños usualmente conocidos en nuestra cultura occidental con los baños asiáticos.  A continuación vamos a contarte algunas divertidas historias que nos han sucedido.

No se por cual empezar, si por los de India, baños pegados a los puestos de comida, o por los de China, baños donde no hay divisiones, solo una canaleta y mientras haces tu necesidades le observas el trasero al que esta adelante.
Empezamos por los de India donde te podes comer una típica delicia disfrutando el sabor y el olor característico del ingrediente por excelencia: el masala. Pero todo es elaborado justo al lado de un baño. Los baños, poseen un agujero (letrina), sin paredes, donde pueden hacer lo líquido y sólido. Generalmente se encuentran en el medio de la calle y el olor a orina es muy fuerte debido a la cantidad de especias que la gente consume.

Comenzamos a extrañar a nuestros amigos los inodoros cuando llegamos a India,  luego viajamos a Tailandia y Malasia en donde también se usan letrinas pero de mejor calidad. Cabe aclarar que somos backpackers y que nuestro budget (presupuesto) no nos permite alojarnos en hoteles lujosos, donde quizás encuentres inodoros.

Llego el gran momento de entrar al gigante Asiático: China.

En ese país prefieren letrinas por una cuestión de salud y comodidad. Hay letrinas «agradables»  y otras no tanto pero no necesitamos entrar en tanto detalle.
Uno de los baños que más nos impresiono fue en la ruta a Litang, una ciudad situada a 4000 mts. sobre el nivel del mar. Durante el trayecto en bus me descompuse debido a la altura y las curvas.  Después de casi 10 hs en el vehículo, sin baño,  comencé a sentir ganas de ir  a uno.  Así fue como cuando después de varias horas por fin se detuvo en un puesto y me baje de prisa, en una búsqueda desenfrenada.  Unos metros adelante veo una especie de  caja gigante de madera, con letras mal pintadas, que decía «toitlets».

baño2
En busca de baños

 

Ya el nombre me decía que lo que había adentro iba a ser todo un hallazgo. Abrí la puerta y note que había muchas mas moscas de lo común, mire para ubicar  la letrina o lo que fuere pero lo que encontré fue solo un pozo en la tierra, no demasiado grande donde estaban todas las heces. Habían muchas, calculo yo que habían «regalos» de casi todos los pobladores del lugar, montañas de diferentes colores, formas, eso si que era arte. Nunca antes había visto algo tan asqueroso, pero eso no termino ahí, en ese mismo agujero, habían divisiones para hombres y para mujeres,  en el de «Ladys» veo a dos mujeres muy tranquilas mirándome y haciendo sus necesidades. En fin, me uní a ellas y salí mas descompuesta de lo que había entrado.

 

 

En la entrada de la ciudad había un pequeño restaurante en el cual paramos, comimos y luego reinicié la búsqueda de un baño un poco más higiénico. Me encontré con una construcción muy linda pintada de blanco, y pensé al fin un baño normal.  Rápidamente abrí la puerta y mis amigas las moscas avanzaron sobre mi. En el interior había una canaleta de cemento, sin divisiones donde vi mucha cantidad de materia fecal, pegada en el piso, no se de cuantos días, o cuantos meses atrás, salí tan pronto como pude y preferí buscar algún arbolito o arbusto donde pueda usar como baño. Cuando termine de hacer lo mio regrese al parador, y me di cuenta de que me seguía un señor que me habla en Chino y no le entendía, se lo veía muy enojado, y ahora ¿que paso? me pregunte. Logre entender que quería dinero pero no sabia el por que. Después de 15 minutos hablando, le pude entender que  el arbusto que use de baño pertenecía a su jardín y que entonces tenía dos opciones: pagarle o ir a limpiar. Bueno digamos que preferí pagarle y el señor se quedo contento y se fue.

Cosas que te suceden en China cuando estás en apuros y los baños no te ayudan.

 

Baño natural
Baño natural

 

 

 

Después de muchas experiencia parecidas llegamos a la conclusión que cuando veas un río o unos arboles cerca esa puede ser la mejor opción para improvisar un baño natural, eso sí no se olviden que puede tener dueño.

2 comentarios en “BAÑOS EN APURO”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.