Dali, Yunnan, China.

Ubicada en el suroeste de la provincia de Yunan a unos 300 kilómetros de Kuming se encuentra la ciudad de Dali. Es una ciudad grande, pero pequeña si la comparamos con el resto de las ciudades en China. La mejor parte de la ciudad (y la mas famosa) se encuentra en la «old town»

En Dali viven mas de 20 minorías étnicas que brindan al lugar un toque de encanto, especialmente los días festivos en los cuales se puede ver a la gente con sus vestimentas y colores. Festivales como el de la mariposa o el festival en Marzo son excelente oportunidades para ver a los locales con todas sus tradiciones. Con una  bella arquitectura congelada en el tiempo, la «Old Town» atrae tanto a turistas extranjeros como a los propios Chinos que buscan relax en un ambiente natural plagado de artesanos, músicos, cafés y puestos de comidas. A propósito, en este lugar hemos probado los mejores platos de la provincia de Yunan a precios increíblemente baratos.

Ingreso a la Old town
Callesita de la Old town
Callesita de la Old town

Si salís por los alrededores podes visitar el «lago Erhai», las tres pagodas de la dinastía Tang, las puertas de la antigua ciudad o simplemente alquilar una bicicleta e ir a recorrer los campos y sembradíos. En los alrededores se encuentran una serie de valles y montes en los cuales se puede hacer trekking.

Lago Erhai y vista panorámica de la ciudad
Pagodas en Dali

Una de las cosas que mas nos gusto de esta ciudad fue que encontramos gente con muy buena onda, locos que llegan de diferentes partes del mundo y se mezclan con los locales. De todos los sitios que hemos visitado en China, Dali fue el mas mochilero o backpacker de todos, y esta en nuestra lista de los 3 lugares mas «hippies» que hemos visto hasta ahora.

Marihuana en Dali

Típicas plantas de marihuana que crecen en los jardines.

Como en otras partes del mundo, el clima aquí es ideal para el crecimiento de la planta de marihuana (cannabis), y aunque la ley China es muy severa en cuanto al uso de drogas, hay muchos que eligen quedarse en esta ciudad por encontrar allí muchísima disponibilidad de este árbol. Hay por todos lados en áreas rurales, urbanas y si vas de paseo por la montañas encontraras verdaderos bosques de cannabis. Sin embargo y según los «expertos», la especie que se encuentra en esta zona no tiene mucho potencial de THC (sustancia psi coactiva) por lo que no la hace muy atractiva entre los consumidores habituales.

Observando los arboles del camino

En Yunan, la fibra de cannabis se ha usado por las minorías étnicas de la provincia a lo largo de los años como material  para la industria textil, ademas su semilla también ha sido útil para alimento del ganado.

Luciendo ropa de cáñamo (fabricada utilizando marihuana)

Con la llegada de los primeros mochileros a este sitio (años 90) la planta cobro una relativa importancia y  fue de ese modo como los locales encontraron en ella otro recurso. Se vendían las plantas secas a turistas, esto no tardo cobrar notoriedad en la sociedad local y las autoridades Chinas comenzaron a elaborar leyes mas severas y a restringir su cultivo. Los mas afectados con todas las nuevas leyes fueron estas minorías, quienes habían venido usando cannabis en las industrias textiles y ganadera y que nada tenia que ver con el uso recreacional de esta especie. Una vez mas con esto se demuestra como a veces el turismo inconsciente puede afectar de manera negativa a la cultura local y como siempre decimos, hay que tratar de hacer lo que a uno le gusta respetando la cultura y el medio ambiente. Nos da pena que mucha gente llegue al lugar solo por estas características y no disfrute realmente la cultura China en un maravilloso entorno.

Vista de la ciudad desde el sendero de trekking

 

2 comentarios en “Dali, Yunnan, China.”

  1. Grande Ger,amigo,son un soplo de frescura,al leerlos me entero de cosas interesantes y amenas y viajo,que lejos està La Anonima,jajajaja…..les deseo lo mejor y los admiro un montòn,besos y abrazos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.