El Año nuevo Chino, una de las celebraciones más ancestrales que aún perdura.

En China hemos vivido muchísimas experiencias que nos han cautivado, nos sorprendieron, nos deleitaron pero una de las mas importantes y ancestrales fue el Año nuevo lunar. Afortunadamente vivimos el comienzo del año de la Cabra que fue el pasado 19 de Febrero.

 

newyear4

 

Esta celebración se conoce como el evento cultural más grande y más extendido en la China continental. Durante estos días, estudiantes, oficinistas y trabajadores que se encuentran fuera, retornan a sus ciudades de origen para rencontrarse con sus familias, por este motivo se convierte en la mayor migración anual humana.

Estuvimos en un mercado donde el color dorado y rojo vestían a todos los negocios y pequeñas tiendas. Algunos vendedores nos contaron que el rojo para ellos es el color de la buena suerte que simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad, en cambio, el dorado, significa riqueza y prosperidad.

Tambien se pueden ver banderines y pergaminos rojos con augurios de buena fortuna que se usan para decoración. También se ven  petardos de cartón, faroles, peces colgantes, nudos Chinos, pequeños molinos de viento, en colores rojos y amarillos. Cada uno tiene un significado específico pero la mayoría protegen de malos espíritus, atraen la buena suerte, larga vida y prosperidad.

Al igual que los mercados de flores, un par de semanas antes de la celebración, se convierten en lugares caóticos debido a que el gran día se acerca y en sus hogares no puede faltar las tradicionales «plantas de buena suerte», entre ellas están: Los naranjos, Los arboles de mandarina o De Kumquat, el infaltable bambú de la suerte, las ramitas de flores de cerezo y los tallos de sauce.

floresnewyear

Las celebraciones del Año Nuevo sólo pueden comenzar después de rendir respeto a los antepasados. En vísperas, las familias van a los templos a orar por buena suerte para el año que entra. Ellos traen ofrendas de alimentos é incienso para complacer a los espíritus de los difuntos y para que puedan atraer buena suerte. Esta es una antigua tradición que ha sobrevivido a los cambios de la vida moderna y todavía se practica al igual que siglos atrás.

samerios

Cabe destacar la parte gastronómica de esta noche tan especial, sus deliciosos y tradicionales platos requieren muchos días de preparación. Comúnmente comienzan a prepararlo un par de semanas antes, y para ellos debe ser todo abundante ya que habrán muchas visitas de parientes y amigos. La comida es muy importante, pero aún mas, la abundancia de comida representa la esperanza de prosperidad y buena fortuna en el futuro. Entre los platos típicos se encuentran los pescados enteros para la unidad, Los dumplings para la buena suerte, Manzanas para la Paz y sus listas son interminables.

No quiero olvidarme, un detalle muy importante…ellos no tienen regalos como nosotros en la noche de Navidad sino que preparan sobres rojos con dinero adentro. Los sobres son muy fáciles de conseguir y  muy vistosos, adornados con inscripciones de buena suerte y generalmente son entregados a todos los miembros de la familia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.