Una tarde de perros. En busca de la «verdad» por las calles de China

Una de la preguntas que mas nos hacen al decir que vivimos en China es: ¿comieron perro? como estábamos un poco cansados de la pregunta, y  también un poco por curiosidad salimos a las calles a buscar algún restaurante en donde sirvieran este tipo de plato.

Si sos de las personas que se impresionan, te recomendamos no seguir leyendo este artículo.

Para empezar queremos decir que nos interesa mucho el aspecto cultural de China, y con ello todo lo que significa el  vivir en este gran país. Interpretar, comprender y adaptarse la cultura es la clave para el conocimiento, por ello es muy importante antes de juzgar, entender…

La costumbre de comer perro se remonta a la época de Confusio, y mas recientemente a las épocas de guerras en donde la hambruna era tan extrema que cualquier animal servia de alimento.

Pero ¿ por que los Chinos comen perros en la actualidad? como mencionamos anteriormente es una costumbre heredada de la guerra y también porque algunas personas creen que su carne tiene propiedades curativas.

Con este articulo queremos resaltar que hoy en día no lo consumen como algo habitual sino como un plato exótico solo en algunas regiones del país. Además es costoso en comparación con los otros alimentos en restaurantes tradicionales. El hecho de que sea caro hace que sea muy difícil que te sirvan carne de perro sin tu consentimiento y  seguramente te darías cuenta si en ese restaurante sirven estos animales por que los veras colgados en la entrada.

¡Pata muslo de caniche por favor! También para desmitificar, te contamos que los perros no son de la calle y así como hay criaderos de pollos los hay de perros (y de tantos otros animales…) y hasta se cruzan razas con el objeto de obtener una mejor calidad de carne.

típico restaurante familiar (de perros)

Con la ayuda de nuestro amigo mexicano Cheque,  salimos en busca de algún restaurante que sirviera carne de perro. Cheque hace varios años que estudia y trabaja en China al igual que muchos otros extranjeros. Su experiencia nos sirvió de mucho a lo largo de nuestra estadía en Guangzhou ya que conoce  lugares muy interesantes propios de esta cultura.

Así fue como nos dirigimos hacia la zona de restaurantes, caminamos un buen rato, vimos mercados de ropa, de fruta y otros tantos negocios típicos de China, pero aun no dábamos con lo que andábamos buscando.

Después de unos minutos encontramos el primer lugar…

restaurant
Así ofrecen sus productos.

A primera impresión me impacto ver colgado a los perros en una especie de vidriera, como si fueran cerdos o algo así, pelados y cortados.  La verdad que sentí un poco de asco me acorde de mi de mascota pero luego de unos minutos de charla fue pasando.

Aquí el menú indica la clase de perro y el precio por medio kilo.

Nos mostraron el menú, y al igual que si comieras cualquier otro tipo de animal puedes elegir el corte y la preparación. Como mencionamos antes el plato  NO es barato, el kilo de carne canina cuesta 130 RMB, algo como 20 dolares. Lo sirven tipo «Hot Pot», una especie de sopa con vegetales, pero hemos visto que en otros lugares se sirve asado, caramelizado, etc. También nos contaba nuestro amigo que en ciertos sitios  hasta te permiten elegir el animal vivo , no nos parece extraño ya que en cualquier supermercado sucede lo mismo con los peces, por ejemplo, elijes el que te gusta y lo matan para vos. Por suerte no fue el caso de este lugar.

preparando el plato
preparando el plato
Hot Pot
Hot Pot de carne de perro.

Poca a poco mientras se me acostumbraba la vista a ver a esos animales colgados reflexionaba en lo distante que son nuestras culturas, pero sin embargo lo mucho en común que tenemos. En ese momento recordé cuando estuvimos en India y hablé con un amigo hindú, el me preguntó acerca de la comida en nuestro país y le conté que los Argentinos adoramos las vacas, pero en una parrilla, por supuesto que a el, esa broma no le gusto  mucho ya que para su cultura las vacas son sagradas y en ninguna circunstancia se comerían una, por lo que ante sus ojos nosotros somos despiadados.

Entonces llegue a la conclusión de que todo depende  con que ojos se mire, lo que para algunos resulta normal para otros no lo es. No es mas cruel ni una ni otra sociedad simplemente son diferentes y aceptar las diferencias es importante para vivir en armonía.

Algunos comen vacas, cerdos, otros salchichas, hamburguesas y otros…perros.

¿Y vos te animarías a probar? ¿Cuál fue el plato mas raro que has probado?

2 comentarios en “Una tarde de perros. En busca de la «verdad» por las calles de China”

    1. Claro que si, da mucha impresión. De todas maneras no es mas impresionante que cualquier carnicería en Argentina. A nosotros nos da cosa por que vemos a los perros como mascotas, sin embargo en otras culturas las vacas por ejemplo son sagradas.
      Muchos abrazos Florcita! esperamos verte pronto…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.